sábado, 28 de noviembre de 2009

LA HIPÓTESIS Y SU RELACIÓN CON EL FUTURO --- JEISSON G. OSPINA


LA HIPÓTESIS Y SU RELACIÓN CON EL FUTURO


JEISSON G. OSPINA


“La memoria es más bien una facultad
que debe repeler el pasado
en vez de convocarlo”

GILLES DELEUZE


(…) El futuro próximo no puede existir, mucho menos aquel futuro aplicado a la distancia, a aquello que hace parte de la lejanía. Toda expresión configura el presente, lo construye y lo confina al mismo tiempo e, independientemente de las diferentes conjugaciones verbales aplicadas a la producción verbal –escrita u oral– la intención es siempre cambiarle. No podemos vivir en el momento, pues es difícil identificar sus componentes. ¿Qué es el presente? Si tal pregunta ya es historia.


En medio de la incertidumbre: especulamos. Nunca sobre el futuro, tampoco sobre el pasado; especulamos sobre un presente paralelo. Nace así la peor pregunta que podríamos fabricar: “¿qué pudo haber sido?”. Lo que altera no el pretérito sino la actualidad, realmente lo que queremos decir es: “¿cómo serían las cosas en este momento si…?” y es cuando aplicamos el subjuntivo que poco tiene de real.
Ésta debería ser la base de todo lenguaje pues hablar o escribir implica crear, lo cual remite más a un presente paralelo que a la realidad. Incluso cuando producimos en referencia al pasado recordamos marcas –dolorosas– que hemos dejado en nuestro paso por el mundo, las re-decimos: re-construyendo; inventado sobre recuerdos-bases y re-confinando; limitando la creación-producción a un motivo.
“Como ustedes saben, la tradición filosófica excluye la biografía, considera la biografía como algo externo de la filosofía. Ustedes recordarán la declaración de Heidegger sobre Aristóteles. Una vez le preguntaron a Heidegger sobre cómo fue la vida de Aristóteles, qué podemos responder a la pregunta: ¿cómo fue la vida de Aristóteles? Y la respuesta es muy sencilla: Aristóteles fue un filósofo, y esto se sostiene en una oración; Él nació… Él pensó… y Él murió… y todo lo demás es pura anécdota”1
La anécdota responde al entretenimiento porqué la intención de re-decir es siempre inducida por un motivo, ya que nunca recordamos en vano. Aquella manipulación de los recuerdos elimina su pureza y hace que se conviertan en algo poco confiable, que las más de las veces, buscan justificar el presente o aludir al futuro. Elias Canetti representa para mí el ejemplo más claro.
Aquello que representa al futuro próximo lo considero como una extensión del presente, cuando alguien dice “voy a saltar” y entonces salta, lo que es igual a decir: “voy a saltar: salto” No existe ningún tipo de predicación del futuro, de hecho lo que producimos es una modificación del presente, que podemos –es decir está en nuestras manos– realizarlo o no. El signo “:” hace alusión a un estado de suspensión que une ambas partes, necesarias para completar la única posibilidad de referirnos a “l’avenir”, que repito –con sumo respeto– no puede pertenecer al futuro, diré mejor presente inmediato.
Interesante me parece también el concepto de “hipótesis” y su relación con el futuro, igualmente manipulada pues “hipo” es una expresión griega que significa “lo que está abajo” mientras que “thesis” significa “conclusión. Digo manipulada pues concebir una hipótesis no es muy diferente del proceso re-decir, antes mencionado. Lo que está abajo, es traído –a veces de los cabellos– a la superficie, en un intento de re-significar. Es entonces, cuando complementado por un contexto, dicha hipo-thesis se acerca a la verdad.
Su relación con el futuro es válida si la interpretamos así: la hipo-thesis es a los resultados como los recuerdos a la biografía. No existe nada que no haya sido conocido antes, ni existirá nada que no pase antes por la manipulación. Nada es más real que el presente y sus múltiples universos paralelos. (…)

1 DERRIDA. A film by Kirby Dick and Amy Ziering Kofman. 2006. (00:07:57 – 00:08:48). La traducción es mía.

2 comentarios:

  1. ¡Por Dios, qué forma tan bella la del difunto Deleuze a la hora de expresarse acerca de la memoria!
    Me parece bello y muy trágico al leer y comprender las líneas acerca de las "verdaderas" acepciones sobre el meditar, planear, hablar, etc. sobre el futuro y me asombra el estar de acuerdo con su tesis.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto: no era lo que buscaba, pues estoy estudiando Gestión de mercados.

    ResponderEliminar