viernes, 27 de noviembre de 2009

UN PASO INEVITABLE: EL ERROR


UN PASO INEVITABLE: EL ERROR
Por: Lina Cárdenas




Todo trabajo investigativo, cualquiera que sea su rama de estudio: medicina, lingûística, literatura, filosofía etc, encaminado a una meta específica bien sea; refutar lo que otros dijeron, hallar la respuesta a un cuestionamiento, aclarar una duda o confirmar una hipótesis ya formulada, está expuesta a una serie de impedimentos a los que el investigador se verá enfrentado.

Aunque en el trabajo investigativo se cuente con muchas ayudas, como el amplio conocimiento en la materia, opiniones y ayudas de eruditos y estudiosos del mismo y bases que ayudan a reforzar el trabajo, existira algo a lo que inevitablemente se está expuesto y que no se pude pasar por alto: el error.
Es imprescindible caer en el error, sin éste no se podria dar un paso mas adelante o sería imposible perfeccionar ciertas concepciones que yacen en la mente, concepciones a priori de los que se desprende el trabajo de investigación. No obstante hay un error mayor que caer en el propio error, y es no reconocer que estamos en el. En el diálogo de Platón, Teeteto, se hace una larga discusión a cerca de esto, cuando se emiten juicios falsos, es engañarse ante la consideración de algo, pasar algo falso como verdadero, alli es donde yace la gran equivocación.
Si el investigador se da cuenta que ha caido en el error, este le será de ayuda para alcanzar el camino corecto, pero si por el contrario toma su juicio falso como una concepción veridica esto podria tener varias implicaciones en su desarrollo investigativo.
1. Si no se detiene a examinar el error, de ahí en adelante todo estará mal, si por ejemplo en un juego de jenga estamos construyendo una figura y una de las fichas queda en una mala posición , puede que la contrucción no se derrumbe inmediatamente, pero mas adelante con la posición de otra ficha encima de esa que esta mal ubicada, sin duda que esta perdera el equilibrio y se ira al suelo, es necesario detenerse a exminar con una estrategia la correcta posición de las fichas para que funcione como un todo hasta llegar a su objetivo.

2. Si no se es minucioso a la hora de elaborar la investigación sera inevitable que se pase por alto partes importantes, y al final el trabajo solo sera un conjunto de baches por aquellos vacios que se ignoraron.
Albert Einstein en su arduo desarrollo de la teoría de la relatividad tenia que demostrar a toda costa la veracidad de sus descubrimientos, sin embargo esto le tomo varios años, pues debia revisar y comprobar una y otra vez sus teorias para que mas adelante no pudieran ser refutadas, si se daba cuenta de un pequeño error en alguna de sus formulas era causal para empezar de nuevo.

3. Considerar algo como verdadero cuando no lo es, es un doble error, es decir una cosa es habernos equivocado sin darnos cuenta y mas adelante rectificar nuestro error asi el avance de la investigacion ya sea significativo, y otra es saber que pase por un error pero que se quiera demostrar que estoy en lo cierto, en este punto se pierde la ética del investigador integro.

4. Se esta expuesto a lo no credibilidad del mundo, a los que examinen la investigación al darse cuenta de aquellos errores que no tardaran en salir a la luz.

Una de las características en cuanto al conocimiento humano expuestas en el diuscurso del método de Rene Descartes, es que los seres humanos estamos expuestos al error, es decir no debemos temer ante la presencia de este, es inevitable y eso nos hace humanos.
Descartes hace mención a la filosofia crítica basada en la duda; nuestro pensamiento esta lleno de errores y dudas, seria absurdo creer que las dudas haran que nuestro trabajo pierda la credibilidad, pues a partir de ellas es que se genera el interes y la pasion por la investigación.
Asumir un error cualesquiera que sea requiere de un alto grado de madurez en la medida que, primero por ser seres humanos y debido al ego de algunos es dificli reconocer cuando nos equivocamos, en cualquier aspecto de nuestra vida la madurez hara que nos detengamos a pensar y ayudara a nuestro crecimiento no solo de intelecto sino también como persona, segundo es importante tener un carácter formado para evitar que al primer error se abandone el trabajo por temor a las represiones que podamos recibir por parte de otros.
Por esta razón es importante tener en cuenta lo siguiente con base en una de las cuatro máximas de la moral provisional que exponde Descartes, -Hay que ser lo mas firme y decidido en las acciones y hasta en las mas dudosas no desistir de ellas pues la vida no permite aplazamientos- Esto no significa que seamos tercos en la creencia del error y no bajarnos de alli, sino ser insistentes en buscar la respuesta o al menos en la creencia de la existencia de ella, ser perseverantes nos ayudara a salir del laberinto, una vez hayamos empezado, se debe terminar o es mejor no haber comenzado.
Hay que tener en cuenta que toda investigacion importante tendran oponentes que trataran de derrumbar, no solo personas, tambien la duda, la desesperación , la confusión, pero una vez hayamos terminado y concluido la investigación y sea reconocido como válido en el campo que nos desarrollemos, todos aquellos obstáculos sera minimizados y retractados, a estas alturas solo nos queda la satisfaccion de una ardua labor.

“Considerar los errores como defectos formales del trabajo nos impide penetrar en su propia esencia con el fin de descubrir potencialidades y posibilidades.”,- Jean Pierre Astolfi: el “error” un medio para enseñar.
BIBLIOGRAFIA:
Teeteto,- Diálogos de Platón
Discurso del método,- Rene Descartes
El “error” un medio para enseñar Jean Pierre Astolfi

No hay comentarios:

Publicar un comentario